es

Neuroarquitectura: tendencia o realidad

Me encuentro inmersa en el mundo de la arquitectura, no desde lo técnico y creativo, sino como una espectadora que se asombra con el poder de los arquitectos, diseñadores y sus obras, de transportarnos a distintas realidades y provocar emociones en función de lo que nos presentan.

Estamos en un momento en el que se trabaja más en comunión con lo sustentable, lo ecológico, lo autosuficiente, las energías renovables, la accesibilidad universal y todo aquello que sea amigable con el medio ambiente.

¿Será que nos estamos “humanizando” y cada vez son más consideradas a la hora de crear, las necesidades de una mejor accesibilidad, pero también sin deteriorar el medio en que vivimos? ¿Será solamente una tendencia o realmente se busca generar bienestar?

Para buscar respuestas, no podemos dejar de considerar el rol que tiene la neuroarquitectura hoy en día en cada diseño que tiende a conjugar la comodidad, la practicidad y la estética.

El concepto surge tímidamente a finales de la década del ´60 de la mano del Dr. Jonas Stalk, y es una rama de las neurociencia que estudia como el entorno modifica la química cerebral: emociones, pensamientos y conductas.

El Dr. Stalk estaba decidido a encontrar una vacuna para la poliomelitis, pero encerrado en su laboratorio las ideas no fluían, por lo que tomó la determinación de cambiar de espacio físico, viajando a Italia, específicamente a Asís al Convento de San Francisco. Este cambio de contexto generó que las respuestas empezaran a llegar, hasta que finalmente en 1955 se hizo el anuncio oficial sobre la vacuna.

Stalk destaca que esto fue suscitado gracias al nuevo escenario, que influyó positivamente y lo inspiró, fortaleciendo la idea sobre el poder del entorno sobre las conductas y emociones de las personas. El Dr. Stalk fue considerado uno de los primeros referentes de la neuroarquitectura.

En un mundo totalmente tecnológico, donde globalización y simultaneidad son el pan de cada día, la necesidad de volver a conectar con la naturaleza y/o con lo que nos permita desconectar la mente de ese volcán de estímulos se hace imperiosa. Siguiendo esta línea es que los creativos pueden poner la tecnología al servicio de la simpleza y el confort, emulando espacios que hasta pueden amalgamarse con la naturaleza, creando ambientes y edificios que son un recreo en la rutina y retina de las personas, quienes al final de cuentas, se estima que pasan un 90% de sus vidas en edificios.

En los últimos tiempos han surgido distintos conceptos asociados a la reconciliación con la naturaleza y a la armonización de la persona, algunos de ellos: passive haus, diseño biofílico y arquitectura orgánica.

Con esto en mente, busqué identificar obras que destacaran este concepto y significaran una declaración contundente:

1- Restaurant Under, Lindesnes Noruega. Estudio Snohetta.

2- Jardín Botánico de Medellín, Colombia. Orquideorama. Plan B Arquitectos & JPRCR Arquitectos.

3- Complejo turístico sustentable. Proyecto Mar Rojo, Arquitecto Kengo Kuma. El diseño emula las dunas para mantenerse en armonía con estas Islas de Arabia Saudita.

¿Entonces es una tendencia o se busca el bienestar?

Personalmente creo que hay un poco de ambos, pero mayormente hay una tendencia al diseño de aquello que genere estados y emociones positivas, que rompa con las rutinas y los grises de la vida, guiados por el asombro y la curiosidad, ya que finalmente redunda en un mayor rendimiento, si nos sentimos contentos, cómodos y con necesidades básicas cubiertas, la actitud que adoptamos ante la vida y sus adversidades cambia radicalmente.

Sería muy nahive creer que este es el paradigma con el que el universo se rige, pero si hay un entendimiento tácito de todas las bondades que proporciona una arquitectura transgresora en ese sentido, que busca ser más que una solución habitacional.

Autor: Lic. Florencia Marín

 

Bibliografía:

https://under.no/experience     Acceso Marzo 2021

https://blog.fundacionlaboral.org/innovacion/neuroarquitectura-los-edificios-al-servicio-de-la-salud-de-las-personas/ Acceso Marzo 2021

https://www.househabitat.es/casa-pasiva/ Acceso Marzo 2021

https://www.designboom.com/architecture/interview-kengo-kuma-red-sea-project-saudi-arabia-11-04-2020/ Acceso Marzo 2021

https://www.worktechacademy.com/neuroarquitectura/ Acceso Marzo 2021

https://www.plataformaarquitectura.cl/ Acceso Marzo 2021